miércoles, 20 de octubre de 2010

redes sociales educativas

UNIDAD 2


ACTIVIDAD 1: “Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su potencial”.

TAREA: Redes sociales educativas.

AUTOR: Patricia Espinoza González

FECHA: 11 de Octubre de 2010.



• Establezca a lo menos tres diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.







• Con base a la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?


Las redes sociales son formas de interacción definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diversos contextos de complejidad. Se trata de un sistema abierto en construcción permanente, que involucra a conjuntos los cuáles se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, organizándose para potenciar sus recursos.

Las redes sociales están compuestas por una serie de herramientas tales como: mensajería, chat, publicador de fotos y videos, calendario de cumpleaños, muro del usuario ,etc.

Algunos ejemplos son: Facebook: espacio para conversar, conocer, intercambiar ideas, fotografías, etc.; Badoo: red social que permite a sus usuarios comunicarse y compartir su vida, fotos y videos; Youtube: red social para compartir toda clase de videos.

En cuanto redes temáticas, éstas poseen las principales características de las redes sociales, pero incorporan herramientas y estructuras de información especializadas, como por ejemplo, comprar comida en línea en las redes sociales de alimentos; comprar y escuchar música en las redes sociales orientadas a la música, propiciar el desarrollo de contenidos curriculares de calidad, que sirvan al proceso educativo y que motiven la creación de comunidades virtuales como redes sociales educativas, etc.

Algunos ejemplos son: Tripadvisor: red para compartir, opinar o encontrar aspectos relacionados con viajes, hoteles y lugares; MovieHaku: red de cine; Redrespira: red de investigación biomédica, Librofilia: red de recomendación literaria, etc.



• ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?

En mi rol de jefe de UTP utilizaría estás redes sociales y temáticas para crear instancias de reflexión, de intercambio pedagógico y de compartir experiencias y necesidades.

Permite a la vez evaluar la marcha de las diversas actividades y es un instrumento dinámico para la aplicación de remediales optimizando la labor profesional.

Las emplearía a la vez para formar círculos con profesionales pares, lo cual me permitiría realizar un trabajo común y conocer experiencias de otras unidades educativas.

Sería finalmente, una instancia de comunicación con alumnos y apoderados para conocer sus inquietudes y necesidades y a la vez, fuente de información para ellos de la marcha de mi unidad educativa.



• ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su comunidad educativa el acceso a Redes Sociales? y en particular, las redes sociales educativas.

La principal utilidad es la inmediatez para establecer comunicación, para una cabal integración con todos los estamentos de la comunidad educativa, además del enriquecimiento que permite el acceso a un potencial de contenidos que brinda la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario